F1: ¿ES LEGAL EL DIFUSOR DEL BRAWN GRAND PRIX?

Hola de nuevo. Después de todas las pruebas de pretemporada, sorprendentemente parece que los bólidos más en forma de la parrilla son los Brawn GP. Han demostrado ser ser rápidos en tandas largas, y varios ingenieros de otros equipos aseguran, con los tiempos en la mano, que ganarían de sobra en Australia. Sin embargo, parece que hay gato encerrado…

**Cualquiera que tenga interés puede bajarse la normativa completa del próximo campeonato de fórmula uno, puede hacerlo desde http://www.fia.com/sport/Regulations/f1regs.html

Al parecer, el difusor está fuera de la legalidad. Flavio Briatore y Stefano Domenicali ya han empezado una cruzada contra este dispositivo. “Nosotros aplicamos la norma al pie de la letra, otros hicieron una aproximación diferente”… “La FIA debe disipar cualquier duda de forma rápida y precisa” dijo el máximo responsable de Ferrari.

Por su parte, el manager de Renault ha atacado con más dureza aun: “Aparentemente, hay dos reglas: una que permite al equipo disponer de un difusor, y otra que resulta (por sus componentes) ilegal. Eso no es lo que esperábamos“…”Cuando no tienes patrocinadores, vienes aquí a hacer grandes marcas. Si no, te centras en los preparativos de tu monoplaza“.

Si vemos la norma antes mencionada, vemos que:

“3.12.7- Ninguna parte que sea visible desde debajo del coche y que repose entre la línea de centro de la rueda trasera y un punto a 350mm por detrás, puede estar a 175mm del suelo. Cualquier intersección de superficies en esta zona con planos verticales u horizontales, debe formar una línea continua visible desde debajo del coche. Se permite una única apertura en la superficie, para permitir el acceso del dispositivo referido en el Artículo 5.15…”

El artículo 5.15 habla del sistema de arranque externo del motor.

difusor_brawn33

difusor_ferrari

Efectivamente, al comparar el difusor del Brawn GP (arriba), con el de cualquier otro monoplaza (Ferrari abajo), se ve que tiene una especie de conducto. A través de éste, el aire es acelerado hacia arriba de forma más eficiente que en un difusor normal. Probablemente sea esta la razón de sus tiempos tan buenos.

difusor_brawn20

Al mirarlo de cerca, en esta foto. Se observa una superficie curvada, colocada aproximadamente en diagonal, interseca de forma más o menos brusca con un plano horizontal.

Claro, que también podría interpretarse como una superficie alabeada que es tangente a un plano vertical (más o menos) que es el que interseca al horizontal. O incluso que esa curva alabeada está ahí para permitir el arranque del motor.

Lo que es seguro es que ahora mismo es legal, pues pasó las pruebas previas de la Federación, aunque tendrán que ratificarse la semana que viene. También es seguro que de ser legal, no tardaremos en ver como el resto de equipos lo copian.

Como siempre, yo no culpo a nadie, opinen ustedes mismos.

La semana que viene hablaremos del Gobierno.

rr_merlin

8 comentarios to “F1: ¿ES LEGAL EL DIFUSOR DEL BRAWN GRAND PRIX?”

  1. Buen artículo, merlin!!

    Sigue así

  2. Hola Kenobi!! Que alegría verte por aquí!

  3. Pues claro, soy como Tom Bombadil, antes de que este blog fuese blog, yo ya estaba aquí.

  4. Jajajaja. No me robes mis frases!

    • Saivan Gutpecar Says:

      Yo nunca me he fijado que sea una de tus frases, cuando la has dicho?,😄. Kenobi que bueno verte por aquí, a ver si tu blog me deja escribirte algun dia un comentario.

  5. No eres el primero que me dice que no puede/sabe escribirme comentarios, pero es muy fácil!! A ver si un dia me explicas con detenimiento qué es lo que pasa. Por cierto, ya he visto la nueva estética, así me gusta más que todo negro, tan tétrico. Eso sí, con este fondo, sugiero escoger otra letra, o hacerla más grande, o usar la negrita de vez en cuando, para que cueste menos leerlo.

    bueno, si esa frase dices que es tuya, no la usaré más. Tendré que pensarme una frase propia!

    PD: Voy a mandarle a Baly ahora mismo un mail para que YOUARETALKINGTOME aparezca en los enlaces de EOHC.

    • (y me encanta ver que al final te decidiste por yat2m)

      • Saivan Gutpecar Says:

        Pues Saulon dice que mejor YATTM, para cuando haga el dibujo del blog, ahh el tema es provisional, porque no podria poner imagen propia, pero quizás es mejor aguantarme de hacer dibujitos, hasta que hayamos escrito bastante, hayan pasado ya los exámenes y tenga tiempo para cambiar las cosas.
        Ahh me han dicho que lo de cambiarte las cosas en wordpress es solo si tienes dominio propio, sino solo te deja ponerle cosas via CSS y nunca me aclaré como va, además de que es un coñazo,jajaja.

        (Fawkes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: