Miénteme (Lie to Me)

3615_lie_to_me

Hoy me terminé la primera temporada de Miénteme (Lie to Me), no voy a comentar la serie, solo diré que me ha encantado. Me gustaría hablar de si las microexpresiones faciales son realidad o no. No vale con que diga si, ale!! creedme, así que hablaremos de Paul Ekman psicólogo americano pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ekman asume la perspectiva evolutiva, en el sentido del desarrollo de los rasgos y estados del ser humano.

Ekman encontró que las expresiones faciales de las emociones no son determinadas culturalmente, sino que son más bien universales y tienen por consiguiente, un origen biológico, diferenciándose así de las teorías de entonces.

Actualmente la comunidad científica está de acuerdo con los hallazgos del señor Ekman, no sin antes haber realizado una cantidad considerable de estudios que lo respaldan. Entre expresiones que él definió como universales se encuentran aquellas que expresan ira, repugnancia, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. En cuanto al desprecio o desdén, es menos claro, aunque hay evidencia preliminar en el sentido de que esta emoción y su expresión pueden reconocerse universalmente.

Si estáis interesados en el tema os recomiendo que os veáis antes un par de episodios de Miénteme (Lie to Me), os quedará muy claro, y si queréis indagar hay multitud de libros sobre como los gestos definen nuestras emociones, aunque libros que nos hablen de esas microexpresiones faciales detalladamente aun no he encontrado ninguno en español, estoy interesado en poder leerme algún libro de Ekman aunque sea en inglés, ya os comentaré algo cuando lo consiga leer y lo más importante entender (lo cual será difícil con mi nivel de inglés, jeje).

Por el momento he empezado leyendo un libro titulado “El Lenguaje del Cuerpo” de Allan y Barbara PEASE, realmente no hablan de microexpresiones pero si de gestos que  solemos realizar sin darnos cuenta y que ofrecen mucha información para quien sepa leerla. El libro es muy ameno y os lo recomiendo, más a los hombres que por general no sabemos observar lo que nos rodea e interpretar bien las señales que tenemos en frente nuestros ojos. Las mujeres son más receptivas y saben interpretar mejor que nosotros. Creo que está claro el porqué, su comunicación no verbal es más pronunciada que la de los hombres, por lo tanto también saben leerla mejor.

Para más información: http://www.imdb.com/title/tt1235099/ (Página en inglés).

2 comentarios to “Miénteme (Lie to Me)”

  1. Buenas, a mi también me ha gustado mucho la serie, si quieres pásate por mi blog: http://microexpresion.wordpress.com/ es un blog dedicado únicamente a las microexpresiones; todavía no están todas, pero cada día saco unas dos o tres. No sé que significan todas ellas, pero a través del SETT y el METT (si no sabes que es esto, consulta mi sección “Software”)he aprendido algunas que influyen en las emociones básicas: alegría, tristeza,… me gustaría aprender, ya que de momento sólo estoy traduciendo el FACS de Ekman, pero seguro que entre todos aprendemos mejor y más rápido.
    También me he leido el libro de Allan y Bárbara Pease. Me impresionó mucho lo de las reglas no escritas de los ascensores, impresionante, todo verdad!!!.
    Buen blog!!!

Responder

