Tregua en Navidad

Como se va acercando la Navidad, voy a escribir sobre la magia de estas fiestas.

En 1914 en la batalla de Ypres con un cuarto de millón de muertos, había tensiones para terminar la guerra antes de fin de año. Cuando llego la Noche Buena, surgieron luces por parte del bando alemán. Los ingleses atónitos esperaban con sus armas preparadas. En pocos minutos se dieron cuenta de que las luces eran árboles de navidad.

Se escuchaba Stille Nact, Heilige Nacht (Noche de paz, noche de amor) de fondo, todo esto al lado de las trincheras enemigas. Los ingleses como no, a nosotros no nos ganan a cantar y replicaron con sus propios cantos de navidad. Todo esto gritándose para ver quien salía para cantar delante de todos, eso de un bando a otro, pero nadie se atrevía.

Allí empezó la tregua de navidad de 1914.

Al tiempo un soldado alemán se atrevió a cantar Noche de paz de pie, ahí delante de todos, siendo un blanco facilísimo. Al poco después alemanes caminando por ahí sin armas, tan tranquilos, pero nadie disparó.

Cómo terminó esto, os preguntaréis, pues los ingleses también imitaron a los alemanes.

Según la historia esto se repitió por toda la zona, algunos disparaban al aire para asustar al oponente a no salir, pero no hubo muertos o eso se dice/cree. También se dice que muchos ingleses se paraban a hablar con los alemanes, se daban la mano y pactaban una pequeña tregua.

La tregua se cumplía, pero en vez de permanecer en las trincheras descansando, ambos bandos se acercaban, charlaban, confraternizaban. Unos se sacaban fotos, otros jugaban al fútbol, si, lo escucháis bien, algunos organizaban partidos de fútbol, increíble, jejeje. Hay que decir que se jugaba con latas, nadie pensó que podrían llevarse un balón para jugar un partidito con el bando contrario. La verdad supera la ficción, realmente.

Los sorprendente también es que hubo hasta intercambio de regalos, si, me acerco al alemán o al inglés de turno que me estaba disparando hace unos días y le digo tengo un regalo para ti, y con una sonrisa de par en par, como no, hay que ser educado.

Además por respeto a todos los muertos, empezaron a enterrar y a rendir honores a sus camaradas caídos. Se celebraron también sus respectivas ceremonias religiosas.

Por el bando francés no todo fue tan bonito, como su tierra estaba siendo invadida, algunas ofertas de paz se denegaban a base de tiros por los franceses.

Como los mandos superiores no hubiesen permitido tales treguas sin ordenes, los soldados ingleses al enterarse de la llegada de un brigadier para hacer una inspección, se dispusieron a simular que la guerra seguía como tal. Así que avisaron a los alemanes para que se escondieran en sus trincheras. A la llegada del brigadier los encontró a todos en su sitio, pero no había disparos. El brigadier vio a un alemán asomado en una trinchera y ordenó a un tirador disparar, este no queriendo romper la tregua, erró deliberadamente hasta tres veces, cada vez acercándose más. El alemán se dio cuenta y al final se arrojó al suelo y fingió estar herido.

Al final los altos mandos tanto ingleses como alemanes descubrieron la tregua por la falta de muertos, y la no disposición a batalla por ambos bandos. Esta falta de disciplina les parecía una falta de respeto a sus mandatarios. Al final forzaron la continuación de la guerra, nunca más ha existido una tregua similar durante la Gran Guerra.

A veces parece que la gente tiene más sentido común que los que mandan, aun así la magia de la Navidad hace que haya paz en el mundo. Detrás de las guerras hay muchas causas pero hay más gente que sufre.

Que paséis todos unas buenas Navidades!!!

2 comentarios to “Tregua en Navidad”

  1. Jopeta, que bonito!

    Ojala siempre fuera navidad pero sin tantos anuncios de perfumes en la tele!
    Voy a marcar este post vuestro en mi favoritos, y tambien se lo enviare a mi gente.

    Gracias, en serio.

    Marta

    • Schnee Eule Says:

      Estaría bien que siempre fuera navidad si,😄. Felicidad y Paz para todos.
      Gracias por tu comentario, yo también visito cada post nuevo que añades a tu blog, pasa que en algunos me siento muy inspirado para poner comentarios y en otros no.
      También es verdad que hasta ahora no me dejaba, creo recordar que me dijiste que ya solucionaste el problema, así que pronto me verás por ahí comentando tus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: